:: Áreas Temáticas
:: Actividades Actuales
:: Cursos
:: Experiencia
:: Publicaciones
:: Calendario
:: Enlaces
:: Como Participar en IPS
:: Web-mail
:: Registrarse
:: Productos IPS
:: RELAPSA
:: Galería de Imágenes
 
 
 

 

Curriculo IPS

El Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS) es una Fundación establecida en el año 2000, que apoya la toma de decisiones considerando como ejes principales los aspectos económicos, sociales y ambientales en el análisis de políticas para el Desarrollo Sostenible. El IPS promueve el desarrollo de investigaciones, capacitaciones y asesorías como mecanismos para ampliar, mejorar y difundir el conocimiento en el campo de las políticas para la sostenibilidad.

IPS cuenta con tres programas de trabajo: Asesoría, Investigación y Capacitación en donde ha desarrollado actividades en temas como Servicios Ambientales, daño ambiental, Análisis de Impacto Ambiental, estrategias financieras para la conservación y Política y Gestión de Recursos Naturales bajo un enfoque de sostenibilidad. Ha dado acompañamiento y apoyo a ministerios, instituciones descentralizadas (públicas y privadas), y a otras dependencias interesadas en el desarrollo sostenible, tales como: el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica, Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Contraloría General de la República , Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Corporación para el Manejo Forestal Sustentable en el Ecuador y mantiene trabajos conjuntos en las actividades de capacitación con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

IPS ha sido uno de los principales impulsores de Programa de Pago por Servicios Ambientales, realizando trabajos de investigación, capacitación y asesorías en materia de desarrollo sostenible, en especial el PSA relacionado con el recurso hídrico. Ha realizado investigaciones en materia de incentivos a la conservación y del pago de los servicios ambientales, así como en el gasto y financiamiento ambiental en Costa Rica. Para la consolidación financiera en áreas protegidas o áreas de conservación ha elaborado estrategias financieras. Ha avanzado en el diseño de un software de Gestión Financiera que apoya a los tomadores de decisión.

En materia de Evaluación Económica de Daños Ambientales ha desarrollado una metodología, la cual ha sido aplicada en diversos casos mostrando la efectividad en los procesos de gestión de daños ambientales. Actualmente trabajaa en la elaboración de una metodología para la evaluación, valoración económica y el análisis de costos y beneficios de impactos ambientales, económicos y sociales en proyectos de imversió como aporte al fortalecimiento de los procesos de Evaluación de Impactos Ambientales (EIA). IPS ha estado contribuyendo a la formación profesional de jueces y fiscales, por medio de cursos de capacitación en el campo del Daño Ambiental, así coo a diversos profesionales e instituciones interesados en el tema.

Derechos Reservados